Xavier Muñoz Torrent

Xavier Muñoz Torrent nació en la Villa de Gracia, Barcelona, ​​el 27 de septiembre de 1962. Es geógrafo y magíster en Gestión Pública. Dedicado a la gestión de sistemas de información socioeconómica, se considera un generalista en el análisis de las geografías urbanas y de las relaciones interterritoriales. Dirige el Servei d’Estudis i Observatori de la Ciudad de Terrassa (desde 1994). De sus escritos publicados destacan los trabajos sobre políticas europeas, como el libro Les polítiques europees de cooperació transfronterera als Pirineus Orientals (Oikos-Tau, 1995), del que derivaron algunos artículos especializados Vying for European Funds: Spanish Territorial Restructuring and the Implementation of Structural Funds (Oxford, 1996) Cooperación transfronteriza y gestión del medio ambiente (Vigo & Oporto, 2007). Para el Ayuntamiento de Terrassa ha coordinado la ejecución del Anuario Estadístico y el Informe de Coyuntura de Terrassa, así como diferentes estudios relacionados con la planificación estratégica, el desarrollo local y la calidad de vida urbana.

Articulista de proximidad, se ha dedicado también a relatar asuntos de su entorno inmediato, pero también de los lejanos trópicos, del Golfo de Guinea y en especial de Santo Tomé y Príncipe, territorios con los que mantiene una estrecha relación y que le permiten definirse también como un profundo amante de la africanidad, que ha plasmado en los escritos publicados en diferentes medios de aquel país. Desde hace años colabora con la publicación Téla-Nón de São Tomé.

Ávido observador de la realidad que le rodea, fusiona el contraste de los detalles con la emotividad que aquellos le producen, para no someterse sólo a la pura descripción de los hechos, sino a ir un paso más allá, apuntando a un relato emocional, del cual él se convierte en un protagonista más. Ahora, en Per tu, Rio Rita, adopta, además, el registro biográfico, tirando del hilo de documentos y recuerdos familiares sobre personajes casi olvidados para acoplar las historias paralelas que van apareciendo, que entroncan, permitiendo reconstruir un relato central sorprendente, sobre hechos nunca antes expuestos, en este caso, sobre el papel de los músicos catalanes a los cabarets y salones de baile en la Alemania de Weimar y en especial de la escena berlinesa, y de la insospechada repercusión que llegaron a tener algunas de sus composiciones.

Redes sociales

Los comentarios están cerrados.