Núria Salán Ballesteros

Núria Salán Ballesteros nació en Barcelona, ​​en la primavera de 1963 y a los pocos días la llevaron a vivir a Sant Boi de Llobregat, donde ha vivido toda su vida. Hasta hace unos años, vivió en el barrio de la Muntanyeta, y allí fue a la escuela y al “insti” (Instituto Joaquim Rubió i Ors). A los 18 años comenzó los estudios universitarios de Ciencias Químicas.

Terminada la licenciatura y con la especialidad de Metalurgia, comienza su etapa de investigadora y profesora en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

En todos los años de vida profesional, ha colaborado con varios equipos de profesorado que le han dado galardones y reconocimientos: premios de Calidad Docente del Consejo Social de la UPC los años 2002, 2003, 2009 y 2010, distinciones Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya los años 2009 y 2010, y Mención de Honor de Ciencia en Acción el año 2010.

El año 2000 fue Secretaria del “I Congreso Nacional de las Mujeres y la Ingeniería”, en Terrassa. Ha colaborado en todas las ediciones del “Programa Mujer” que la UPC ha realizado y en actividades de promoción y acercamiento de los estudios tecnológicos a las estudiantes de secundaria. Desde junio de 2011, es la Coordinadora del Programa de Género de la UPC, desde el que se dinamiza la implementación del II Plan de Igualdad de Oportunidades de la UPC.

En su vertiente más social, ha sido socia fundadora de dos asociaciones: EQUILIBRIO, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Sant Boi y ASAMMET, Asociación de Amigos de la Metalurgia, de la que rige la secretaría.

Actualmente es la secretaria de la Asociación de Karate Santboiana Shotokan, de la Junta de la Sociedad Catalana de Tecnología y tesorera de la Junta de “Ciencia en Acción”. También pertenece al Consejo Municipal de las Mujeres de Sant Boi y participa activamente en comisiones de trabajo del Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat.

El escritor santboiano Amadeu Alemany ha recogido la esencia de Núria Salán a Gegants (amb denominació d’origen santboiana), libro de encuentros, donde comparte protagonismo con Marc Gasol, Juan Carlos Perez Rojo, Manel Esteller, Dolo Beltran y Albert Malo, entre otros.

Su parte literaria despierta ahora ya hace unos años, dando los primeros frutos el año 2011 que ganó el primer premio del Concurso de Relatos Breves de Sant Joan Despí con el relato breve El Curso de Gestión del Estrés. Ha traducido Des de la meva realitat, una novela del escritor santboiano, Joan Massip, y ha colaborado en la redacción y revisión de texto del libro del periodista santboiano Guillermo Gómez Marco, Francesc Calvet, El pagès que va triomfar al Barça.

Con la novela Quedem divendres? comienza una nueva etapa de escritura, fuera del ámbito científico-tecnológico.

Libros publicados:

  • Are you busy Friday? OmniaBooks, 2013
  • ¿Nos vemos el viernes? OmniaBooks, 2012
  • Quedem divendres? OmniaBooks, 2012
  • Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: accesibilidad universal y diseño para todos. UPC, 2010
  • Guia per a l’avaluació de les competències en els laboratoris de ciències i tecnologia. AQU, 2009
  • Tecnologia del Proceso y Transformación de Materiales. Edicions UPC, 2005
  • Fractura de los materiales. Edicions UPC, 2002
  • Materiales en Ingeniería: Problemas Resueltos. Edicions UPC, 2002.

Los comentarios están cerrados.